domingo, 15 de febrero de 2015

Filtros Hidráulicos

Filtros Hidráulicos

Objetivo.
 Extraer los contaminantes perjudiciales de la corriente de fluido hidráulico que pueden causar daños a los componentes internos del sistema.


Formas de instalación de los filtros.
Para lograr los mejores resultados, todos deben instalar un filtro hidráulico de la misma manera y en forma correcta. Cada filtro hidráulico incluye diagramas para identificar el procedimiento correcto de instalación de ese filtro específico.

A continuación se indican los pasos para instalar correctamente un filtro de aceite hidráulico de conexión roscada típico. 

NOTA: Cierre la válvula de cierre del sistema hidráulico antes de quitar el filtro usado.








Quite todas las empaquetaduras viejas que puedan estar adheridas a la base.





Limpie la superficie de sellado de la base de montaje con un paño limpio.





Aplique una película delgada de fluido limpio a las empaquetaduras del filtro nuevo. ¡NO USAR GRASA!





Enrosque el filtro nuevo hasta que la empaquetadura haga contacto con la base de montaje.

NOTA: Esto no significa "apretar a mano". Por ejemplo, "apretar a mano" para el instalador "A" podría significar 1 vuelta después de que la empaquetadura haga contacto, mientras que "apretar a mano" para el instalador "B" podría significar ½ vuelta después de que la empaquetadura haga contacto.





Apriete el filtro la cantidad de vueltas requeridas mostradas en el diagrama después de que la empaquetadura haga contacto. Para este ejemplo, enrosque el filtro nuevo 1 vuelta después de que la empaquetadura haga contacto con la base.

Abra la válvula de cierre del sistema hidráulico.





Arranque el motor y verifique que no haya fugas.





Nunca utilice un filtro abollado


Tipos de filtros

Según la complejidad estructural de la máquina, su entorno de funcionamiento o su importancia en la secuencia del proceso productivo en el que se encuentra integrada, el sistema de filtración hidráulico puede estar construido por filtros de diferente diseño y materiales situados en puntos específicos del equipo.

En función de su situación, las características de diseño y la naturaleza de cada filtro puede ser diferente de manera a responder de manera eficiente a su función, de manera que se distinguen:

Filtro de impulsión o de presión: situado en la línea de alta presión tras el grupo de impulsión o bombeo, permite la protección de componentes sensibles como válvulas o actuadores.

Filtro de retorno: en un circuito hidráulico cerrado, se emplaza sobre la conducción del fluido de retorno al depósito a baja presión o en el caso de filtros semi-sumergidos o sumergidos, en el mismo depósito. Actúan de control de las partículas originadas por la fricción de los componentes móviles de la maquinaria.

Filtro de venteo, respiración o de aire: situado en los respiraderos del equipo, permite limitar el ingreso de contaminantes procedentes del aire.

Filtro de recirculación: situados off-line, normalmente sobre la línea de refrigeración que alimenta el intercambiador de calor, permiten retirar los sólidos acumulados en el depósito hidráulico.

Filtro de succión: llamados también strainers, se disponen inmediatamente antes del grupo de impulsión a manera de proteger la entrada de partículas al cuerpo de las bombas.

Filtro de llenado: se instalan, de manera similar a los filtros de venteo, en la entrada del depósito habilitada para la reposición del fluido hidráulico de manera que permiten su filtración y la eliminación de posibles contaminantes acumulados en el contenedor o la línea de llenado de un sistema centralizado.

Limpieza de filtros

Esto no es un procedimiento recomendado en lugar de cambiar el filtro. Es para emergencias y debería ser hecho con mucho cuidado.



Estos son los pasos correctos para limpiar el filtro de aire en estos casos:


  • Buscar el regulador de presión de aire en el compresor y bajar la presión a 30 psi (2 bar). NUNCA se debe usar la presión de aire directo de la manguera que infla llantas sin bajar la presión. Estas mangueras normalmente están con más de 100 psi de presión de aire y abrirá los poros del papel filtrante. 

  • Sacar el filtro del porta filtro y soplar el porta filtro mientras se tapa la entrada para evitar la entrada de esa tierra.
  • Con 30 psi de presión de aire o menos, apuntar la manguera por el medio del filtro y soplar de adentro hacia fuera, manteniendo por lo menos 2 cm entre la pistola y el papel filtrante. 
  • Con 30 psi de presión de aire, limpiar un poco del residuo en la parte exterior del filtro, manteniendo un ángulo entre 30 y 45 grados entre el filtro y la pistola. Nunca apunte la pistola directamente al filtro.
  • Cuando la mayoría de la suciedad ha salido, colocar el filtro en su porta filtro.
Stacks Image 1056

Como se determina que un filtro esta saturado.


Se pueden utilizar indicadores de colmataje


El indicador de colmataje (caída de presión) que está en la parte superior de los filtros de uso general o coalescentes está en verde cuando el filtro es nuevo. A medida que el diferencial de presión se extiende a través del elemento filtrante con el uso, se levanta un casquillo rojo externo de muelle. Cuando se ve más rojo que verde, entonces el diferencial de presión a través del elemento excede los 0.7 bar y el elemento debe reemplazarse.

Sirven para controlar el filtro.

Si la aumenta la suciedad presente en el elemento filtrante, desciende también la presión en la caja del filtro. En el momento en que se alcanza un determinado valor límite, el indicador del grado de suciedad avisa de que se debe cambiar el elemento.


Resumen

Los fluidos hidráulicos deben mantenerse limpios para evitar dificultades en el
funcionamiento del sistema. Las impurezas que pueden arrastrar producen desgastes en los
componentes y obstrucciones, con los consiguientes fallos de funcionamiento. Para realizar esta
función se utilizan los filtros y los coladores que retienen las impurezas insolubles del fluido.

Los coladores se fabrican en tela metálica y se instalan generalmente en la boca de llenado
del depósito mientras que los filtros tienen un material poroso en su interior que retiene las
impurezas al paso del fluido.

En la figura puede verse un esquema de un filtro, donde el aceite entra por el conducto (1) y
rodea al elemento filtrante (2), a través del cual alcanza el conducto central (3) y la salida (4). Este
tipo de filtro dispone de una válvula de seguridad (5), tarada a una determinada presión, de manera
que cuando la dificultad de paso a través del elemento filtrante es excesiva (colmatación), la válvula
se abre permitiendo el paso directo del aceite desde el conducto de entrada al de salida.






Cuestionario

1.- ¿Para que sirven los filtros hidráulico?

Para extraer los contaminantes de la corriente de fluido hidráulico que pueden causar daños a los componentes internos del sistema.

2.- ¿Para que sirve el filtro de presión?

Permite la protección de componentes sensibles como válvulas o actuadores.

3.- ¿Para que sirve el filtro de recirculación?

 Permiten retirar los sólidos acumulados en el depósito hidráulico.

4.- ¿Es recomendable limpiar el filtro y no de cambiarlo?

No, solo en casos de emergencia.

5.- ¿Como se puede saber si un filtro esta saturado?

Por medio de indicadores de colmataje

6.- ¿Que es un indicador de colmataje?

Es un dispositivo mecánico que está incorporado dentro de algunos filtros y cumple la función de indicar cuando el elemento del filtro se encuentra tapado o saturado de contaminantes.

7.- ¿Cuál es elemento filtrante con mayor poder de captación o retención de partículas?

La fibra de vidrio

Conclusión

Los filtros hidráulicos representa una gran importancia en los sistemas, ya que debido a ellos el equipo tiene un mayor rango de vida y un rendimiento de calidad, al eliminar contaminantes que interfieran en el funcionamiento del proceso.

Bibliografia

https://cursos.aiu.edu/Sistemas%20Hidraulicas%20y%20Neumaticos/.../T..
http://www.widman.biz/Productos/filtros-hidraulico.html
emporiodelosfiltros.com/filtros_hidraulicos.pdf




jueves, 12 de febrero de 2015

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico Febrero


martes, 10 de febrero de 2015

lunes, 9 de febrero de 2015

Diario Febrero

Diario

2.02.15.- Tema proyecto
3.02.15.- Desarrollo de ficha técnica
4.02.15.- Introducción a neumática
5.02.15.- Conociendo área de practicas y seguridad en el taller
6.02.15.- Auditoria de centro de máquinas Nave-21
9.02.15.- Calibración de válvulas de seguridad
10.02.15.- Reparación de válvula de venteo Nave-90
11.02.15.- Introducción a la hidráulica


jueves, 5 de febrero de 2015

Tanque Hidraulico




Tanque Hidráulico


Objetivo.

El deposito en un sistema hidráulico posee varias funciones, la mas evidente de ellas es el almacenamiento de fluido del sistema, pero cumple otras funciones muy importantes tales como ayudar a enfriar el fluido a través de sus paredes o ayudar a precipitar los contaminantes sólidos de este mismo.

El fluido hidráulico debe ser almacenado de tal forma que el nunca sea insuficiente ni excesivo, el deposito debe por lo tanto cumplir con las necesidades mínimas y máximas del sistema Una regla practica de dimensionamiento del deposito es hacer que su volumen sea igual o mayor de 3 veces el caudal de la o las bombas que alimentan el sistema, sin embargo en sistemas complejos con muchos cilindros y lineas de transmisión se debe estudiar el caso particular.


Materiales.

El diseño de los recipientes no solo debe de lograr las funciones que se han descrito, sino que también deberá de tener una apariencia y capacidad de servicio que justifiquen su ingeniería.

Una unidad recipiente deberá considerarse como una pieza importante y no como una de segunda, confinada a un rincón en donde pueda colectar polvo y ser olvidada.

El recipiente generalmente se fabrica con placas de acero en frío soldadas entre si para formar un recipiente a pruebas de aceite y polvo.


Partes que lo componen.


Esquema depósito hidráulico no presurizadoLos tanques hidráulicos consisten de cuatro paredes (Normalmente de acero), un fondo con desnivel; una tapa plana con una placa para montaje; cuatro patas; lineas de succión, retorno y drenaje, tapón de drenaje, indicador de nivel de aceite, tapón para llenado y respiración, cubierta de registro para limpieza y placa deflectora.

Tapa de llenado: Mantiene los contaminantes fuera de la abertura usada para llenar y añadir aceite al tanque. En los tanques presurizados la tapa de llenado mantiene hermético el sistema.

Mirilla: Permite revisar el nivel de aceite del tanque hidráulico. El nivel de aceite debe revisarse cuando el aceite está frío. Si el aceite está en un nivel a mitad de la mirilla, indica que el nivel de aceite es correcto. 

Tuberías de suministro y retorno: La tubería de suministro permite que el aceite fluya del tanque al sistema. La tubería de retorno permite que el aceite fluya del sistema al tanque. 

Drenaje: Ubicado en el punto más bajo del tanque, el drenaje permite sacar el aceite en la operación de cambio de aceite. El drenaje también permite retirar del aceite contaminantes como el agua y sedimentos.

Rejilla de llenado: Evita que entren contaminantes grandes al tanque cuando se quita la tapa de llenado. Tubo de llenado: Permite llenar el tanque al nivel correcto y evita el llenado en exceso. 

Deflectores: Evitan que el aceite de retorno fluya directamente a la salida del tanque y dan tiempo para que las burbujas en el aceite de retorno lleguen a la superficie. También evita que el aceite salpique, lo que reduce la formación de espuma en el aceite. 

Rejilla de retorno: Evita que entren partículas grandes al tanque, aunque no realiza un filtrado fino.




Limpieza del tanque hidráulico.

La limpieza de los tanques hidráulicos y los sistemas de circulación deben enfrentarse constantemente con un enemigo persistente y universal: la contaminación. Cuando son nuevos, es probable que esta contaminación consista en suciedad, polvo, escamas metálicas, compuestos de rosca de tubo, fragmentos metálicos, herrumbre y salpicaduras de soldadura – todo resultante de la fabricación e instalación. En la medida en que aumentan las horas de operación, partículas abrasivas se desprenden de las partes gastadas y erosionan
otros componentes del sistema, impiden el libre flujo de aceite y los movimientos de las piezas ajustadas. Es posible que se incremente la condensación durante detenciones, provocando contaminación
con agua. La suciedad y el polvo pueden ingresar a través de los venteos y tapas de estanques. Debido a la constante aireación y altas temperaturas, eventualmente el aceite se oxida y forma barniz y lodo.

¿Como empezar?

• Limpiar el estanque y otros espacios interiores accesibles con paños libres de pelusas. Inspeccionar cuidadosamente escamas, salpicaduras de soldadura, compuestos de roscas, adhesivo de empaquetaduras,
virutas y otros restos que deja la instalación.
• Cargar el sistema con aceite de la misma viscosidad que aquel que se utilizará en la operación normal.
(Mientras más baja la viscosidad del aceite, más eficaz será la acción de lavado. Sin embargo, el lavado con
un aceite de muy baja viscosidad, puede provocar un desgaste indebido). Este aceite de lavado podrá
ser de un grado más económico que el que se utiliza normalmente, debido a que no se requieren los aditivos
que prolongan su vida.
• Rellenar el sistema, asegurando que haya suficiente aceite para garantizar una circulación continua a través
de los alimentadores y líneas de retorno de aceite.
• Iniciar el sistema y hacer circular el aceite de lavado. La máquina debería operar sin carga, en ciclo normal.
• Inspeccionar los filtros y mallas cada 2 o 3 horas. Retirarla suciedad acumulada.
• Dejar de lavar cuando los filtros ya no se ensucien. Drenar el sistema de inmediato. Recordar que si se
permite que el aceite se enfríe, los contaminantes comenzarán a decantarse en el sistema. Asegurarse
de drenar todos los espacios interiores y puntos bajos en que podría atraparse el aceite de lavado.
• Limpiar el estanque y otros espacios accesibles con paños libres de pelusas al igual que la primera vez.
• Examinar los filtros y pantallas de succión. Reemplazarlos si fuera necesario.
• Limpiar las cajas de filtros.
• Agregar el aceite nuevo recomendado y comenzar la operación.


Cuestionario.

1.-¿Cual es la principal función de un tanque hidráulico?
  • El almacenamiento de fluidos del sistema
2.-¿Cual es la regla practica de dimensionamiento para hacer un tanque hidráulico?
  • Que sea de volumen igual o tres veces mayor al caudal de la o las bombas que alimentaran al sistema
3.-¿Material con el que están hechos los tanque hidráulicos?
  • Se fabrican con placas de acero en frió soldadas
4.- Menciona 3 partes que compone el tanque hidráulico
  • Filtro de aeración
  • Lineas de succión
  • Drenaje
5.-¿A que se enfrentan los tanques y sistemas hidráulicos?
  • A la contaminación
6.-¿Con que se debe limpiar el tanque hidráulico?
  • Con paños libres de pelusa
7.- ¿Por que?
Para evitar residuos que lleguen a tapar las vías y generen suciedad.

8.- ¿Cuales son los tipos de tanques hidráulico?
  • Tanque Presurizado 
  • Tanque No Presurizado

Resumen

La principal función del depósito o tanque hidráulico es almacenar aceite, aunque no es la única. El tanque también debe eliminar el calor y separar el aire del aceite. Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar la suciedad externa. Los dos tipos principales de tanques hidráulicos
son: tanque presurizado y tanque no presurizado. 

Los dos tipos principales de tanques hidráulicos son: tanque presurizado y tanque no presurizado. 

Tanque presurizado 

El tanque presurizado está completamente sellado. La presión atmosférica no afecta la presión del tanque. Sin embargo, a medida que el aceite fluye por el sistema, absorbe calor y se expande. La expansión del aceite comprime el aire del tanque. El aire comprimido obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. La válvula de alivio de vacío tiene dos propósitos: evita el vacío y limita la presión máxima del tanque. La válvula de alivio de vacío evita que se forme vacío en el tanque al abrirse y permite que entre aire al tanque cuando la presión del tanque cae a valores próximos a 3,45 kPa. Cuando la presión del tanque alcanza el ajuste máximo de presión de la válvula de alivio de vacío, la válvula se abre y descarga el aire atrapado a la atmósfera.

Tanque no presurizado
El tanque no presurizado tiene un respiradero que lo diferencia del tanque presurizado. El respiradero permite que el aire entre y salga libremente. La presión atmosférica que actúa en la superficie del aceite obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. El respiradero tiene una rejilla que impide que la suciedad entre al tanque.




Bibliografía 

http://mantenimiento-mi.es/2012/flushing-en-circuitos-hidraulicos-o-de-lubricacion
http://www.viselubricantes.cl/PDF_Mobil/Como_lavar_Sistemas_Hidraulicos.pdf
file:///D:/Documents/Mecatronica/Hidraulica/tanque%20hidr%C3%A1ulica.pdf
http://www.tallereslucas.cl/site/deposito-hidraulico