lunes, 23 de marzo de 2015

Válvulas de Presión


Válvulas de Presión


OBJETIVO

Válvulas limitadoras de presión: su función es la de limitar la presión de un circuito hidráulico a un valor máximo (generalmente ajustable en la propia válvula) , su uso más común es como válvula de seguridad para evitar explosiones en el circuito.


Funcionamiento



Se conecta al circuito por el conducto P por el que recibe la presión de la bomba, la conexión T va unida, como es habitual, al retorno a tanque. Si la presión en P es superior a un cierto valor (ajustable mediante el tornillo que presiona al muelle) el cono se separa de su asiento dejando pasar aceite,en descarga libre, hacia el tanque evitando cualquier posible daño al circuito. 


Cuando el caudal de la bomba es grande, el cono tendría que desplazarse bastante por lo que la fuerza del muelle será mayor en esas condiciones, para evitar esto se emplean válvulas limitadoras servopilotadas como la que se representa a la izquierda.


En este caso la presión del circuito actúa no solo sobre el cono de la válvula sino también sobre un embolo compensador de forma que la diferencia entre la presión abierta y cerrada (lo que llamamos margen de supresión) es mucho menor.

Válvulas de Presión



Válvulas de Alivio

La  válvula de alivio hidráulica es el componente del sistema hidráulico que limita la presión que el sistema esta usando. Debido a hecho de la incompresibilidad del  fluido y del tipo de  bomba usada (  desplazamiento positivo), la  válvula de alivio sirve como protección contra la sobrepresión. La válvula de alivio tiene dos puertos, entrada y salida. Cuando la presión en la entrada es lo suficiente alta para empujar el resorte y abrirla el  flujo es enviado a la salida hacia el  tanque. Hay varias formas de ajustar la presión, manual, externa, electrónica y otras mas.

Válvulas Secuenciales

Las válvulas secuenciales bloquean el aceite en un circuito hidráulico secundario hasta que la presión del circuito primario alcanza el nivel preestablecido. Las válvulas de secuencia tienen un sistema regulador integrado que permite el retorno de aceite sin necesidad de tuberías externas. La configuración de presión del V-2000 puede regularse atornillando o desatornillando la espiga ranurada. Los valores de presión de los otros modelos se regulan aflojando la contratuerca y girando el tornillo de ajuste.

Funcionalmente similar a la limitadora solo que en este caso el aceite que
pasa a través de ella no se conduce al tanque si no que se utiliza para pilotar otra válvula o elemento hidráulico.

Válvulas de Descarga

Es muy similar a las anteriores solo que al contrario de estas, que solo actúan
en situaciones límites, actúa habitualmente como divisor de caudal cuando la bomba es de caudal 
constante y necesitamos ajustar el caudal sobre un elemento de otra forma.

Son válvulas normalmente cerradas, reciben la señal a través de su piloto externo,al abrir desvían todo el aceite de la entrada al tanque , dejando la línea sin presión.

Se usan para los circuitos de alta y baja, y para descargar grandes volúmenes al tanque.

Perfectas para descargas de agua con pérdida de energía, de forma que el caudal desaguado no dañe la obra de alivio o las laderas. Producen un chorro cónico abierto que dispersa la energía en la atmósfera.


Válvulas Reductoras de Presión

son válvulas que reducen la presión del aceite en la salida a un valor siempre menor que el de la entrada, existen fundamentalmente tres tipos:

 V. Reguladora de 2 vías (sin escape): representada a la derecha, en ella el fluido hidráulico llega por P y en un principio pasa hacia la salida A hasta que la presión en esta salida se va elevando y, consecuentemente, empuja el embolo por la parte de la izquierda cerrando el paso la corredera hasta que la presión en la salida desciende de nuevo y la corredera vuelve a abrir por la fuerza del muelle.

En realidad, para un caudal sensiblemente constante, lo que se establece es un equilibrio de fuerzas presión-muelle que sitúa a la corredera en un punto intermedio que mantiene el flujo de aceite a la presión deseada. El orificio o vía L es un drenaje a tanque de las posibles fugas


Válvula Reguladora de 3 vías (con escape)

Esta válvula puede eliminar las variaciones (golpes de presión) producidas por los consumidores. Consigue también ajustar la presión estática (sin flujo) a un valor inferior al de entrada. Su aplicación en las instalaciones hidráulicas es muy importante, ya que además puede sustituir las válvulas limitadoras de presión.



Válvulas de Frenado

Evitan picos de presión que pueden surgir a causa de las fuerzas de inercia de
grandes masas cuando cierran repentinamente las válvulas.

Son utilizadas para el retorno de los motores hidráulicos, ya que evitan excesos de velocidad cuando el motor recibe una sobrecarga, así mismo evitan que se produzcan sobre presiones cuando se desacelera o se detiene la carga.

Cuando se acelera la carga, la presión es máxima a la entrada del motor y debajo del área total de la corredora de la válvula de frenado, estando esta completamente abierta y permitiendo el paso libre del caudal procedente de la salida del motor hidráulico al deposito.


Válvulas de Alivio y Descarga de Acumuladores

Estas válvulas permiten el flujo en un sentido mientras lo bloquean en el contrario. Este bloqueo ha de ser totalmente hermético y sin fugas por lo que siempre son de asiento.
Están formadas por un elemento de cierre (generalmente bola o cono) que presiona sobre una superficie de cierre. Las desbloqueables se pueden abrir mediante un vástago que separa el elemento de la superficie de cierre


Válvula de Contrabalance

Actúan contra la presión creada por la inercia de grades masas en movimiento, para ello deben tener compensación de presiones y la conexión al deposito ha de soportar
la carga.


Cuestionario




Bibliografia

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_510.pdf 

www.boschrexroth.com/RDSearch/rd/r_26076/rs26076_2007-04.pd

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4918/html/5_vlvulas_hidrulicas.html

http://www.teleportal.com.ar/Educacion/Secundaria/Fisica/Hidraulica%20y%20neumatica/Funcionamiento.htm

http://demo.imh.es/Electroneumatica/Ud03/modulos/m_en001/ud04/html/en0_ud04_134_con.htm




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